Oaxaca.-Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha tomado la decisión de retirar la solicitud de amparo que presentó en agosto de 2020 en contra de diversas disposiciones emitidas por el Banco de México (Banxico).
A pesar de haber interpuesto el juicio en 2020, la empresa ha optado por finalmente desistirse de la demanda.
Esta decisión se produce después de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propusiera en enero de 2024 negar el amparo solicitado por Banco Azteca.
El caso fue analizado por la SCJN en el Amparo en Revisión 168/2023, donde se discutieron varios artículos de la regulación de Banxico sobre transferencias electrónicas.
La argumentación de Banco Azteca se centraba en el hecho de que al establecer un esquema de cobro e imponerlo a los bancos, Banxico se alejaba de su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios.
Sin embargo, la SCJN consideró que permitir a los cuentahabientes instruir devoluciones de transferencias no va en contra de la Constitución.
A pesar de los argumentos presentados, la decisión de la SCJN fue en contra de los intereses de Banco Azteca, lo que finalmente llevó a la institución bancaria a retirar su demanda de amparo contra las disposiciones de Banxico.
Después de casi 4 años de litigio, Banco Azteca ha tomado la decisión de retirar su demanda de amparo contra las disposiciones de Banxico.
Aunque la institución bancaria propiedad de Salinas Pliego no ha proporcionado detalles sobre las razones de su decisión, se puede inferir que la resolución de la SCJN fue determinante en este sentido.
Este caso ha sido seguido de cerca en el ámbito financiero y legal, y la decisión de Banco Azteca de retirar su demanda tendrá repercusiones en el sector bancario y en la interpretación de las regulaciones de Banxico.