- Del 28 de octubre al 2 de noviembre, personal verificador especializado visitará aproximadamente 200 establecimientos a los alrededores de panteones y verbenas
- Recomiendan a la población emplear medidas higiénicas
Oaxaca.- Como parte de la celebración del Día de Muertos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, desplegó un operativo de vigilancia en los establecimientos que preparan o manipulan alimentos y bebidas, así como los eventos gastronómicos masivos.
La directora de la unidad, Andrea Ramón García dijo que, siguiendo la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz y del Encargado de Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de las personas visitantes locales, nacionales e internacionales durante esta celebración que concluirá el 2 de noviembre.
Expuso que con base a la normatividad vigente se busca que cada persona que maneje o prepare alimentos cumpla con las buenas prácticas sanitarias en el proceso de la elaboración de comida y bebidas, porte la indumentaria correspondiente como bata o mandil de color blanco, y emplee las medidas de higiene personal como uñas cortas al ras y sin pintura, usar cubrepelo, no portar anillos o aretes.
Agregó que personal verificador especializado, acudirá a diversos eventos para realizar la vigilancia sanitaria en aproximadamente 200 establecimientos, incluyendo de preparación y expendio de pan y chocolate.
También realizarán saneamiento básico en los panteones Jardín, General, y Exmarquezado de Oaxaca de Juárez; Las flores de Santa Lucía; panteón Viejo y panteón Mictlancihuatl de Santa Cruz Xoxocotlán y sus alrededores.
En la Feria del Pan y el Chocolate en la Plaza de la Danza, y un operativo en ferias y verbenas instaladas en la periferia de los panteones: General, Xoxocotlán y Jardín los días 1 y 2 de noviembre.
La funcionaria, exhortó a la población que asiste a las festividades de los Fieles Difuntos para que tomen en cuenta las medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y al cambiar el pañal de un bebé, para prevenir enfermedades diarreicas y abrigarse ante las bajas temperaturas para protegerse de las infecciones respiratorias y no conducir bajo los efectos del alcohol para evitar accidentes.