- Médicos y el personal de salud han denunciado una crisis hospitalaria severa en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destacando varios problemas críticos que afectan la atención médica.
Oaxaca.-Los médicos del Hospital Civil de Oaxaca “Doctor Aurelio Valdivieso” han alzado su voz en una conferencia de prensa para denunciar la grave crisis que enfrenta la institución de salud.
La falta de insumos y equipos de especialidad ha puesto en riesgo no solo la atención a los pacientes, sino también la continuidad misma del nosocomio.
Así mismo denunciaron la escasez de recursos en el hospital ha llegado a un punto crítico, advirtieron los profesionales de la salud, quienes expresaron su preocupación por la calidad de la atención que pueden brindar en estas condiciones.
Equipos básicos como respiradores, monitores cardíacos y material quirúrgico escasean, lo que limita seriamente la capacidad de los médicos para atender a los pacientes en situaciones de emergencia
Además varios hospitales y centros de salud en Oaxaca se encuentran sin agua, lo que ha obligado a los médicos y enfermeras a cambiar el lavado de manos con agua y jabón por el uso de gel antibacterial.
Este desabasto ha afectado significativamente a hospitales como el Hospital del ISSSTE "Presidente Juárez" y el Aurelio Valdivieso de la Secretaría de Salud, entre otros. La situación es tan grave que el Hospital del ISSSTE solo cuenta con 45 mil litros de agua en sus reservas, cuando su gasto diario es de más de 120 mil litros.
Los hospitales en Oaxaca enfrentan una escasez crítica de insumos y medicamentos, lo que ha llevado a la suspensión de cirugías y a la falta de atención adecuada a los pacientes.
Por ejemplo, en el hospital regional de alta especialidad de Oaxaca, los médicos han cerrado quirófanos debido a la falta de material estéril y medicamentos necesarios para realizar cirugías.
La infraestructura de los hospitales es deficiente, con problemas como la falta de aire acondicionado y la inoperatividad de los elevadores, lo que obliga a los paramédicos a subir pacientes por las escaleras, exacerbando la crisis.
En particular, las comunidades indígenas enfrentan un acceso limitado a los servicios de salud, lo que se traduce en altos porcentajes de defunciones. La distancia y el mal estado de los caminos hacen que el viaje a un hospital sea un desafío significativo y, en muchos casos, imposible para aquellos que no tienen los recursos necesarios.
Agregaron que la situación ha generado protestas tanto del personal médico como de los pacientes y sus familiares, quienes se sienten afectados por la falta de atención y los recursos insuficientes.