- Oaxaca, la alianza entre el PRI, PAN y PRD se ha caído.
Oaxaca .-Las dirigencias locales de estos partidos no lograron llegar a un acuerdo, lo que resultó en la pérdida de la posibilidad de competir de manera conjunta en dichas elecciones.
Los tres partidos políticos ahora solo tienen la opción de buscar el voto a través de candidaturas comunes.
Sin embargo, el órgano electoral local solo les permite contender bajo esa figura en 38 municipios.
El jueves pasado, el IEEPCO rechazó un convenio de coalición parcial presentado por los líderes locales del PRI y el PAN debido a que no cumplía con el criterio de "uniformidad".
Los consejeros electorales locales argumentaron que los panistas y priistas no podían firmar una tercera coalición, ya que ya existen una para la elección federal y otra para la renovación o reelección de los miembros del Congreso del Estado.
Ante esto, la autoridad solicitó a los líderes de ambos partidos que redefinieran la figura a través de la cual participarían en la elección.
Por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró improcedente la coalición del PRI y el PAN para municipios, ya que excluía al PRD en la contienda por ayuntamientos, pero lo incluía por diputaciones locales, lo que se consideraría una segunda coalición.