- En el incidente un estudiante de la Universidad Anáhuac en Oaxaca fue abatido por la policía ocurrió el 31 de agosto en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Oaxaca.-Dos jóvenes, incluyendo a Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac, intentaron evadir un retén de alcoholímetro en la avenida Lázaro Cárdenas de Santa Lucía del Camino. Al no detenerse de inmediato, los policías municipales les dispararon, hiriendo gravemente a Diego Ignacio Paz.
Diego Ignacio Paz sufrió múltiples impactos de bala, incluyendo lesiones en el abdomen, intestinos, costillas y pulmón. Fue trasladado a un hospital, donde falleció mientras recibía atención médica.
El otro joven, identificado con las iniciales C. J. R. M., fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial. Los policías municipales acusaron a los jóvenes de portación de armas, aunque esta acusación ha sido cuestionada por familiares y testigos.
La Fiscalía General de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han iniciado investigaciones por presunto abuso policial.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó enérgicamente el asesinato y solicitó una investigación urgente y objetiva. La Universidad Anáhuac también rechazó cualquier forma de violencia y demandó esclarecer los hechos.
La comunidad ha expresado indignación y ha exigido justicia para la víctima y su familia. Vecinos y testigos han señalado que los jóvenes imploraron ayuda mientras eran agredidos, lo que ha generado una fuerte reacción en la comunidad