- El uso de celular en niños puede afectar su desarrollo verbal. Un estudio demostró que cuanto más usan tabletas o teléfonos, menor es su lenguaje expresivo y su capacidad de nombrar objetos.
Oaxaca.-Un estudio publicado en el Journal of the American Medial Association (JAMA) indicó que la exposición prolongada a pantallas puede afectar el desarrollo verbal de los niños, limitando su capacidad de aprender más de 1.000 palabras nuevas y exponiéndolos a efectos negativos como la depresión y la obesidad.
Durante dos años, un equipo de investigadores del Instituto Telethon Kids en Australia realizó un seguimiento a más de 220 familias utilizando un dispositivo de reconocimiento del habla en niños de uno a tres años.
Este dispositivo lingüístico similar a un FitBit permitió rastrear la exposición a ruidos electrónicos y evaluar el impacto del tiempo frente a pantallas en las interacciones sociales.
Los resultados del estudio revelaron que a medida que los niños pasaban más tiempo utilizando dispositivos electrónicos, disminuían sus oportunidades de aprendizaje del lenguaje, especialmente en niños de tres años.
La investigadora y autora principal del estudio, Mary Brushe, explicó que este dispositivo cuenta el número de palabras pronunciadas por, para y alrededor del niño, similar a un FitBit que cuenta los pasos.
Los investigadores sugieren que el tiempo de pantalla puede obstaculizar la experiencia de un entorno familiar rico en lenguaje durante los primeros años de vida, por lo que las intervenciones para promover el uso temprano del lenguaje deben incluir apoyo para gestionar el tiempo de pantalla.
El estudio indicó que el tiempo frente a las pantallas en niños menores de 2 años puede impactar negativamente en el desarrollo del lenguaje, especialmente en aspectos expresivos, disminuyendo el vocabulario y las oraciones que realizan los niños.
Además, un estudio observacional encontró que un mayor número de horas de uso de dispositivos electrónicos es factor de riesgo para presentar retraso en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años o menos.
Los expertos recomiendan limitar el uso de dispositivos electrónicos en niños entre 2 y 5 años y seleccionar contenido de alta calidad que sea relacionado con las experiencias de niño en su vida cotidiana.