- En México, se estima que existen alrededor de 4 millones de cuentas de afores inactivas en los bancos.
Oaxaca.-Estas cuentas, que no han tenido actividad en forma de depósitos o retiros durante tres años, son consideradas inactivas y deben ser transferidas a la Beneficencia Pública después de seis años sin movimiento, según lo establecido por la Ley de Instituciones de Crédito.
La CONDUSEF, encargada de proteger y defender los derechos de los usuarios de servicios financieros, enfatiza que los bancos tienen la responsabilidad de enviar los fondos de cuentas inactivas (ya sean de cheques, ahorro o inversiones) a la Beneficencia Pública si no han tenido actividad en seis años.
Una cuenta se considera inactiva cuando no ha tenido ningún movimiento en forma de depósitos o retiros durante tres años, y después de este período, el saldo se transfiere a una cuenta global que genera intereses mensuales y no cobra comisiones.
Sin embargo, si pasan tres años más sin actividad, los fondos se destinan a la beneficencia pública.
En el caso de que la cuenta se encuentre en la Beneficencia Pública, es necesario realizar la solicitud a la institución correspondiente, proporcionando los documentos solicitados y demostrando la titularidad de la cuenta.
La CONDUSEF recuerda que a partir del mes de abril de 2014 se dio a conocer el "Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito", que permite a las personas reclamar sus recursos en caso de ser beneficiario de una cuenta de depósito de un familiar fallecido.