- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Estados Unidos firmaron 5 acuerdos para proteger a trabajadores mexicanos, sin importar su estatus migratorio.
Oaxaca.-Los acuerdos, firmados en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, tienen como objetivo garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores mexicanos en ese país.
Los acuerdos buscan fortalecer los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses también ofrecerán capacitación en materia de antidiscriminación laboral tanto a funcionarios de la STPS como de la red consular de México en Estados Unidos.
El objetivo es que puedan asistir de manera más completa a los connacionales en los distintos procesos que contempla la legislación estadounidense para hacer valer sus derechos laborales.
Además, se consideran reuniones trimestrales para prevenir, monitorear y reportar violaciones a los derechos laborales como fraude, abuso, discriminación, así como para frenar medidas que las empresas puedan tomar en contra de aquellos que presenten quejas por violaciones a sus derechos.
La relación entre México y Estados Unidos es amplia y profunda. Ambos países comparten la visión de una migración más ordenada, segura, regular y también más humana.
La migración regular fortalece la idea de Norteamérica y beneficia a todos: las empresas, las personas trabajadoras y sus derechos laborales, las economías, así como al orden y legalidad de los dos países.