Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han firmado varios convenios para mejorar la eficiencia y transparencia en el proceso electoral en México.
Uno de estos convenios, específicamente, se enfoca en agilizar la contabilización y declaración de resultados de la elección presidencial.
En mayo de 2024, el INE y el TEPJF firmaron un convenio histórico para obtener y contabilizar de manera rápida y confiable los resultados de la elección presidencial.
Este acuerdo busca reducir el tiempo de conteo de votos y mejorar la precisión en la declaración de resultados, lo que es fundamental para mantener la confianza en el sistema electoral y garantizar la legitimidad de los resultados.
Entre las medidas implementadas por este convenio se incluyen la entrega de paquetes electorales en memoria USB y de manera física, lo que permitirá una mayor velocidad en el conteo de votos.
Además, la consejera presidenta del INE será la encargada de entregar al Tribunal los paquetes de los cómputos de la elección presidencial.
Este convenio es parte de una serie de esfuerzos que ambas instituciones han realizado para fortalecer su colaboración y mejorar la transparencia en el proceso electoral.
En el pasado, el INE y el TEPJF han firmado convenios para compartir sistemas y herramientas informáticas, como el Sistema Integral de Fiscalización, y para implementar sistemas de notificaciones procesales electrónicas.