Oaxaca.-La candidata presidencial Xóchitl Gálvez solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicie una campaña mediática contra el condicionamiento de programas sociales en la elección, pero el INE rechazó su propuesta por unanimidad.
La discusión en el Consejo General del INE sobre la solicitud de Gálvez comenzó a petición del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien presentó las imágenes que había usado la candidata en su conferencia y en sus redes sociales
El INE ha denegado la petición de la campaña de Xóchitl Gálvez para llevar a cabo una campaña en contra del uso de programas sociales en las campañas.
Los 11 consejeros y consejeras han expresado su rechazo de manera unánime ante esta propuesta.
Han argumentado que la institución ya cuenta con acciones específicas para informar sobre las garantías que rodean el voto y han señalado que el INE no puede hacer suya una solicitud partidista.
Así mismo por unanimidad se impuso el argumento de que si hay alguna violación a la ley se debe sancionar caso por caso, o conferencia por conferencia.
La propuesta fue presentada por el representante del PAN, Germán Martínez, quien afirmó que la difusión de las ruedas de prensa vulnera el principio de ‘neutralidad gubernamental’.
Dijo que hasta ahora hay 70 sentencias contra el presidente López Obrador solo por irregularidades en las mañaneras.
Consideró que retirar las conferencias podría servir para legitimar a la nueva Presidenta de México, “sea cualquiera de las dos”.
Los argumentos:
La consejera Dania Ravel sostuvo que el criterio judicial vigente es que se debe analizar cada conferencia mañanera para determinar si hay alguna violación a la norma electoral.
Indicó que el Tribunal Electoral ha establecido que la sola existencia de la conferencia no implica una infracción.
El consejero Arturo Castillo votó en contra al considerar que la Sala Superior ya determinó que el ejercicio entra en el área de ‘comunicación gubernamental’, lo que es diferente a la propaganda.
Afirmó que si hay alguna infracción se debe determinar caso por caso. Castillo afirmó que si se retiran las conferencias se podría afectar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.