El exdirector del Infonavit, Carlos Martínez, ha aclarado que la reciente reforma al instituto no comprometerá los ahorros de los trabajadores.
Aseguró que estos fondos están seguros y no se utilizarán de manera discrecional para la construcción de viviendas, ya que el Infonavit seguirá operando bajo un modelo tripartito.
Carlos Martínez Velázquez, quien se desempeñó como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), desmintió las afirmaciones del senador Ricardo Anaya respecto a la supuesta utilización de los 2.4 billones de pesos provenientes de las subcuentas de vivienda de los trabajadores.
Martínez Velázquez subrayó que la información proporcionada por Anaya es incorrecta y carece de fundamento, enfatizando que el artículo quinto transitorio no establece que dichos activos sean destinados a ese fin.
El exdirector aclaró que, aunque efectivamente existen 2.4 billones de pesos en activos, el artículo mencionado se refiere a la creación de una empresa filial que se financiaría a partir del presupuesto operativo del Infonavit, el cual para el año 2024 se estima en aproximadamente 19 mil millones de pesos.
A partir de este remanente, se podría iniciar la operación de la nueva empresa, pero no implica el uso directo de los fondos de las subcuentas de vivienda, lo que refuerza su argumento sobre la inexactitud de las declaraciones de Anaya.
Claudia Sheinbaum también reafirmó que los ahorros de los trabajadores están protegidos y que la Secretaría de Hacienda supervisará su manejo1357. Sin embargo, la reforma ha suscitado críticas sobre su impacto en la representación obrera y la gestión de los fondos.
“Todas y todos los que tiene sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados. Estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas los ahorros… falso, están totalmente seguros y eso no va a cambiar… el fondo del Infonavit está seguro (lo garantiza Hacienda)”
Claudia Sheinbaum