Oaxaca.-La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, solicitó que su salario se ajuste para que no gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, su petición fue rechazada por la presidencia de la propia Corte.
En un oficio dirigido a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, Lenia Batres solicitó que se le inscriba en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para no recibir el servicio de gastos médicos privados que tiene el resto de los ministros.
La SCJN respondió que si es su deseo renunciar a sus prestaciones adicionales deberá hacerlo por escrito, pero, debido a que su salario no es una prestación, la institución no puede modificar el monto que le fue asignado al momento de su incorporación.
La SCJN también consideró que si la ministra Batres se inscribe al ISSSTE, ella podría recibir una pensión al momento de retirarse por lo que podría tener una doble pensión, lo que está prohibido por la constitución política del país.
Hasta ahora, la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama, aún no ha publicado en sus redes sociales esta respuesta de la SCJN.