- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva el martes para cerrar temporalmente la frontera sur de Estados Unidos con México.
Oaxaca.-Esta medida se implementa debido a la gran afluencia de migrantes que continúan llegando a la frontera, superando los 2,500 cruces diarios, lo que ha generado un ambiente de tensión política.
La orden ejecutiva entrará en vigor de inmediato, y las autoridades estadounidenses podrán deportar rápidamente o enviar de vuelta a México a los inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera si las entradas ilegales superan un determinado nivel.
La medida también permitirá el cierre temporal de la frontera sur de Estados Unidos.
La orden tiene como objetivo asegurar la frontera y reducir el número de solicitudes de asilo, que ya superan las 2,500 diarias.
La frontera se reabrirá cuando las solicitudes diarias se reduzcan a 1,500, y los inmigrantes podrán solicitar asilo nuevamente.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha anunciado que buscará tumbar esta orden ejecutiva en la Corte Suprema, argumentando que se "hace eco" de la prohibición de entrada emitida por el gobierno de Donald Trump en 2018 y que es ilegal.
La medida ha generado críticas de organizaciones como la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ha expresado su preocupación por las restricciones a la entrada de migrantes y ha instado a Washington a reconsiderar su decisión y cumplir sus obligaciones internacionales.