Oaxaca.-El general Rafael Hernández fue liberado bajo fianza por un juez, luego de ser acusado por su presunta participación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, en el estado de Guerrero.
El caso se remonta a junio de 2023, cuando Hernández y otros 7 militares de bajo rango fueron arrestados y acusados del delito de desaparición forzada en relación con la desaparición de los estudiantes.
Sin embargo, en agosto de 2023, el juez Raquel Ivette Duarte Cedillo otorgó la libertad condicional a Hernández y a los otros 7 militares, bajo ciertas restricciones como el pago de una fianza de 50,000 pesos, la retención de su pasaporte y la prohibición de acercarse a testigos y víctimas.
La decisión judicial generó fuertes críticas por parte del gobierno mexicano, que acusó al poder judicial de obstruir la justicia y de cerrar filas con el ejército en este caso.
Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos también se manifestaron en contra de esta medida, exigiendo que los militares permanecieran detenidos mientras se resolvía el caso.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades y las presiones de las familias, la verdad sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes sigue sin esclarecerse por completo, ocho años después de los hechos.