- En Juchitán, Oaxaca, fuerzas de seguridad rescataron a 67 migrantes que estaban secuestrados, y detuvieron a dos ciudadanos extranjeros acusados de extorsión y secuestro agravado.
Oaxaca.-Lo anterior, luego de una denuncia ciudadana realizada al Centro de Control (C2) región Istmo, sobre un presunto secuestro de dos personas de nacionalidad ecuatoriana, una mujer y hombre identificados como A.L.L.B. y A.X.Y.G., en la casa de huéspedes “El Viajerito”.
Al efectuar una inspección al interior del inmueble, la Policía Estatal localizó a 42 personas adultas y 23 menores de edad de diversas nacionalidades, por lo cual, se realizó la detención de la propietaria del lugar R.V.P. y un masculino identificado con las iniciales M.A.J.O., presuntamente encargado de dos casas de migrantes en este municipio.
Los primeros reportes indican que, sujetos desconocidos exigían al padrastro de A.L.L.B. la cantidad de cinco mil dólares para su liberación, en tanto, había sido trasladada al Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” para recibir atención médica por una intoxicación derivada del consumo excesivo de medicamentos.
La Policía Estatal aseguró una motoneta color blanco con franjas rojas de la marca Italika, modelo sport 2018 con número de serie 3SCTDSEA1L1023553; además de un mototaxi color blanco con franjas rojas, marca TVS Delux, razón social MTX-032 JUC-180.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) arribó al lugar para efectuar el traslado de las y los 67 migrantes rescatados.
Las personas detenidas y los vehículos aseguraros fueron remitidos a la Fiscalía local por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad.
Los rescates exigidos a las familias oscilaban entre 10,000 y 20,000 pesos por persona.
Las víctimas incluían 19 menores de edad y personas de varias nacionalidades, como venezolanos, ecuatorianos y colombianos. Tras su liberación, los migrantes recibieron atención del Instituto Nacional de Migración (INM)