Oaxaca.-Hay varias revelaciones importantes sobre los presuntos actos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Transferencias a la madre y hermanos de Peña Nieto
Un contratista del gobierno de Peña Nieto habría transferido millones de pesos a la madre y hermanos del expresidente.
Esto sugiere que Peña Nieto pudo haber utilizado cuentas de familiares para ocultar fondos obtenidos de manera ilícita.
Residencia en España a través de "visa dorada"
Peña Nieto se habría establecido en España a través del programa de "visa dorada" de ese país, al comprar una propiedad de 105 m2 en Madrid por 570,000 euros.
Esto le permitió obtener la residencia legal en España, a pesar de estar siendo investigado en México por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.
Acusaciones de sobornos
Un testigo en el juicio del narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán afirmó que Peña Nieto habría recibido un soborno de $100 millones de dólares del capo.
Además, el exdirector de la empresa estatal de energía de México, Emilio Lozoya, acusó a Peña Nieto y al exministro de Finanzas de ordenarle repartir más de $4 millones en sobornos de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.
Conexiones con empresarios y políticos
El empresario Juan Armando Hinojosa, involucrado en escándalos de corrupción con Peña Nieto, habría utilizado cuentas offshore y empresas fantasma para mover grandes sumas de dinero.
Otros políticos y empresarios cercanos al poder durante los gobiernos de Peña Nieto y anteriores también habrían utilizado estructuras offshore, como el abogado Juan Ramón Collado y el empresario Federico Kong.