- La estrella T Coronae Borealis, conocida como T CrB, fue redescubierta en 1866 durante su evento nova y volvió a explotar en 1946, siendo la última vez que se observó sin telescopio.
Oaxaca.-Se podrá ver el estallido de una estrella a simple vista en el cielo nocturno. La NASA ha anunciado que el estallido de una nova, T Coronae Borealis (T CrB), se podrá observar a simple vista desde la Tierra en 2024. T CrB es un sistema estelar binario que se encuentra a 3.000 años luz de la Tierra y está compuesto por una gigante roja y una enana blanca.
La nova se espera que ocurra entre febrero y septiembre de 2024, y alcanzará una magnitud +2, lo que la hará visible a simple vista durante varios días
Debido a su actividad reciente, se espera que T CrB vuelva a explotar este año, entre hoy y septiembre.
Una vez alcance su máximo brillo, será visible a simple vista durante varios días antes de atenuarse nuevamente por otros 80 años.
¿Cómo se puede observar en el cielo nocturno?
La estrella T CrB generalmente tiene una magnitud de +10, lo cual es demasiado débil para ser visible a simple vista.
Sin embargo, durante su explosión, su brillo aumentará a una magnitud de +2, similar al de la estrella polar.
La magnitud aparente es una escala logarítmica que disminuye a medida que aumenta el brillo de la estrella. Por ejemplo, la estrella blanca más brillante, Sirio, tiene un valor de -1,5.