- Los trabajadores del Poder Judicial en México continuarán en paro de labores indefinido.
Oaxaca .-Este lunes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) llevó a cabo una consulta entre mil 342 jueces para decidir si proseguirán con el paro de labores, como parte de sus acciones para detener la implementación inmediata de la reforma judicial, a la espera de un diálogo con el gobierno federal.
Esta decisión fue tomada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras una sesión extraordinaria, donde se determinó que aún no existen las condiciones adecuadas para levantar la suspensión de actividades en los tribunales y juzgados federales
El paro se originó como respuesta a una reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca modificar la forma en que se eligen a los jueces.
Los trabajadores han expresado su preocupación de que estas reformas podrían poner en riesgo sus condiciones laborales, salarios y prestaciones, así como afectar el sistema de ascensos basado en la experiencia acumulada.
“Hoy al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan. Y debido a ello, esta votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención de casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) también ha manifestado su oposición a la reforma, argumentando que fue aprobada sin considerar adecuadamente las preocupaciones de los trabajadores.
Además, durante el paro, se han llevado a cabo protestas y manifestaciones, incluyendo la instalación de un altar de muertos en el Monumento a la Revolución como parte de su lucha
Las mesas de trabajo establecidas por el CJF buscarán abordar las exigencias de los trabajadores y garantizar sus derechos laborales.