Oaxaca.-El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recibió 80 impugnaciones relacionadas con la paridad de género en los municipios. La presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, informó que estas impugnaciones se mantienen dentro de las tendencias de los últimos años y se tradujeron en 51 sentencias relacionadas con elecciones en 48 municipios, la mayoría dictadas en 2023.
La paridad de género es un principio constitucional en México que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida política
Sin embargo, a pesar de los avances en la representación de las mujeres en la política, aún existen desafíos significativos. En 2022, sólo el 26% de las presidencias municipales estaban ocupadas por mujeres.
En Oaxaca, los municipios están en un proceso de transición normativa hacia la paridad de género. Sin embargo, en muchos de estos municipios, hay un déficit en la apropiación legal y cultural de este principio. Las comunidades y municipios oaxaqueños están construyendo un modelo de paridad que requiere armonía con sus costumbres y organización social
Las impugnaciones recibidas por el TEEO son un reflejo de los desafíos que implica alcanzar la igualdad de género en la política local. A pesar de las resistencias e impugnaciones promovidas por diferentes instituciones políticas, la paridad de género es ahora un derecho político, incorporado en el marco jurídico nacional y estatal.