- Un tribunal federal ha dictaminado que Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá abonar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 24 mil millones de pesos correspondientes a deudas de impuesto sobre la renta (ISR) de los años 2008 a 2012.
Oaxaca.-El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha rechazado un recurso de amparo presentado por Grupo Elektra y ha fallado a favor del SAT, confirmando que la empresa está obligada a abonar esta cantidad actualizada.
El SAT ha argumentado que al finalizar el régimen de consolidación fiscal en 2013, Elektra dejó de contabilizar diversas pérdidas por la venta de acciones que fueron utilizadas en los años 2008-2012 para reducir el pago de impuestos.
A pesar de que Elektra ha impugnado la decisión del SAT en dos instancias, ha perdido en ambas. Ahora, como último recurso, la empresa apelará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar con el litigio y evitar el pago.
Esta cantidad forma parte de los más de 63 mil millones de pesos que el SAT está reclamando a las empresas del Grupo Salinas por diferentes litigios fiscales y créditos, siendo la consolidación fiscal el principal motivo.
A pesar de que los expertos consideran que Elektra tiene la capacidad para abonar los 24 mil millones de pesos, Grupo Salinas ha afirmado que seguirá luchando en los tribunales en contra de lo que considera un "doble pago de impuestos" y los "abusos" del gobierno.