Oaxaca.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de un hombre en el incendio ocurrido el 26 de febrero de 2024 en el cerro de San Lucas Quiaviní.
Las autoridades municipales de esta localidad lo entregaron a la FGEO, encargada de la procuración de justicia.
Según la investigación inicial realizada por la FGEO a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, los delitos del fuero común que podrían configurarse son Daños por Incendio y Homicidio Culposo, de acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca.
El incendio que ocurrió el 26 de febrero en el cerro de Quiaviní fue finalmente sofocado el 29 de febrero de 2024 gracias a la colaboración entre la población civil y las autoridades estatales.
Los resultados preliminares de las investigaciones sugieren que el fuego pudo haberse originado durante la aplicación de la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, aunque la FGEO está a la espera de los resultados de los estudios científicos para confirmarlo.
Como resultado de este incendio, una amplia área de bosque y montaña sufrió daños por el fuego, además de que cinco hombres (residentes de San Lucas Quiaviní) perdieron la vida mientras realizaban labores de brigadistas para controlar las llamas.
Después de este incidente, fueron las autoridades de esta comunidad las que entregaron a V. M. C. a la Fiscalía de Oaxaca, como parte de las investigaciones para establecer la verdad legal sobre este suceso.