Oaxaca.-El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc debido a violencia política de género ejercida por la candidata Alessandra Rojo de la Vega contra su rival, Catalina Monreal.
La anulación se debió a la violencia política de género ejercida por Alessandra Rojo de la Vega contra Catalina Monreal, candidata del partido Morena.
La decisión se tomó con dos votos a favor de la anulación, dos en contra, y el voto de calidad del magistrado Armando Ambriz, que decidió a favor de la anulación.
La constancia de mayoría otorgada a Alessandra Rojo de la Vega quedó sin efecto. Además, se anuló la planilla de concejales para la alcaldía por la coalición PAN, PRI, PRD, y se invalidaron los cargos de concejales asignados por el principio de representación proporcional.
Alessandra Rojo de la Vega acusó al Tribunal Electoral de "atropellar la libertad y democracia de las y los ciudadanos" y de "robarse una elección" que, según ella, se ganó legítimamente.
Si Alessandra Rojo de la Vega decide impugnar la decisión, el caso tendría que ser revisado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La anulación se resolvió en los juicios electorales 203, 228, 247 y 248, durante una sesión pública del 31 de agosto.
Esta decisión histórica del TECDMX marca un precedente en la lucha contra la violencia política de género en las elecciones mexicanas.