Oaxaca:-En ese periodo se han otorgado en dicho municipio contratos por 82 millones de pesos a empresas “fachada”, incluidas asignaciones a 9 compañías ligadas a una red de factureras identificada por el SAT.
Los pagos realizados por el gobierno panista han sido por todo tipo de conceptos, como homenajes a Juan Gabriel, funciones de box, pastorelas, adornos navideños, miles de despensas y cobijas, materiales para construcción y croquetas para perros.
El gobierno de Huixquilucan, durante la gestión del actual senador del PAN Enrique Vargas del Villar y de su esposa, Romina Contreras Carrasco, asignó más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas con apariencia de “fachada” ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en Morelos.
Al menos 9 de esas contratistas comparten socios, apoderados y representantes legales con una amplia red de empresas que el SAT ha identificado como “fantasmas” o simuladoras de operaciones, también conocidas como “factureras”, según constató Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la revisión de decenas de documentos oficiales.
Los contratos se otorgaron entre 2016 y 2024, periodo que en forma alternada el matrimonio de los panistas Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras Carrasco ha gobernado Huixquilucan, considerado el municipio más rico del Estado de México, por encontrarse en su territorio fraccionamientos de alta plusvalía como Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club, Lomas de Tecamachalco y La Herradura.
El mayor monto de los contratos se asignó a un grupo de 13 empresas que fueron constituidas entre 2014 y 2022 ante el Notario No.1 de Temixco Morelos, Manuel Carmona Gándara, hermano del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Algunas de las empresas establecidas por ese notario compartían el mismo domicilio con otros contratistas del gobierno de Huixquilucan.
A ese conjunto de empresas se les asignaron más de 71.4 millones de pesos, pese a que se encuentran en domicilios no localizables o bien carecen de experiencia o referencia alguna en el ámbito por el que fueron contratadas.
Además, se otorgaron alrededor de 11 millones de pesos a 9 empresas que forman parte de una red de factureros identificada por el SAT.
El siguiente es el desglose de los contratos a esta red: Revisa nuestra investigación completa