Oaxaca.-En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó con 34 votos la abrogación de los Decretos 234 y 804 que crearon el "Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos", para ser transferido a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
La abrogación es para dar continuidad a la federalización de los servicios de salud, que se acordó el 14 de octubre de 2022 entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para transferir la administración y operación de dicho hospital.
Y debido a que el 29 de mayo de 2023, fue reformada la Ley General de Salud por lo cual se aprobó la desaparición del INSABI, para que fuese absorbido por el IMSS-Bienestar, ahora la federalización del Hospital de la Niñez debe darse con esta última institución, conforme a lo establecido en el transitorio quinto del decreto aprobado.
"La estrategia nacional pretende la transformación del sistema de salud, encaminada hacia la universalidad del servicio", señaló el Grupo Parlamentario de Morena.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña fue inaugurado el 29 de octubre de 1998 e inició sus actividades de atención médica el 16 de noviembre del mismo año, con una plantilla laboral de 148 trabajadores, entre los que se contaban médicos especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos, para otorgar servicios de consulta médica, hospitalización, cirugías, laboratorio clínico, imagenología y servicio de transfusión.