Oaxaca.-Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó su plan de salud llamado "República Sana" el 25 de marzo de 2024. Este plan busca consolidar y fortalecer el sistema de salud, enfatizando que el acceso a la salud es un derecho humano fundamental y no un privilegio
Los 10 puntos de "República Sana" incluyen:
- Gobernanza del sistema de salud: distribución de funciones y coordinación entre las instituciones de salud pública.
- Infraestructura y modernización del sistema de salud: implementación de un Plan Maestro de Infraestructura, incluyendo conceptos como salud digital.
- Cultura de la prevención y la salud: fortalecer el esquema de vacunación, promover la producción nacional de vacunas y fortalecer la red de frío y la capacidad técnica.
- Consolidación del programa de gratuidad: garantizar medicamentos gratuitos en coordinación con la industria farmacéutica.
- Atención primaria: fortalecer las condiciones laborales del personal de salud y incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.
- Primeros mil días de vida y envejecimiento: programas para velar por el bienestar físico y mental desde el momento del nacimiento hasta la vejez.
- Política industrial del sector salud: aprovechar la capacidad científica del país para lograr el máximo desarrollo nacional.
- Programa para un plan de estudios médicos alternativos: impulsar la formación de médicos enfocados en la atención preventiva.
- Programa de un plan de recursos de enfermería: reconocer el trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.
- Programa de servicio civil para la administración de la salud: simplificar la estructura administrativa de los servicios de salud y eliminar barreras. burocráticas
Sheinbaum promete agilizar el sistema de salud con digitalización, atención domiciliaria y reforzar la atención primaria.
Además, el plan incluye la gobernanza del sistema salud, con la Secretaría de Salud responsable de la normatividad y regulación, en concordancia con el Consejo de Salubridad General.