- La Plataforma de Derechos Humanos dio a conocer que interpuso un amparo “ante la omisión de garantizar el derecho a la salud en el Estado de Oaxaca y en las regiones”, que está en vías de admisibilidad.
Oaxaca.-“Con profunda preocupación”, las 18 organizaciones oaxaqueñas que conforman la Plataforma han observado y documentado “la omisión de las autoridades federales y estatales de garantizar el derecho a la salud”, para la prevención, diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y atención de enfermedades, así como la “suspensión de intervenciones quirúrgicas” en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, entre otras problemáticas, dejando sin servicios a una parte importante de la población.
Las violaciones al derecho a la salud, garantizado en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comprometen “la vida y la integridad personal, principalmente de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas en situación de mayor vulnerabilidad”. Por ello, la Plataforma de Derechos Humanos acudió a la justicia federal “para exigir la protección del derecho a la salud como un derecho colectivo y social”.
Cabe recordar que a inicios del 2025, la crisis en el sector salud de Oaxaca se agudizó tanto que llegó a medios nacionales, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que en febrero quedaría resuelto el desabasto de medicamentos.
En sus visitas al estado, donde inauguró varias clínicas del IMSS, la mandataria reiteró que “la salud es un derecho, no un privilegio”. La Plataforma iniste en que “se necesita la voluntad de los diferentes niveles de gobierno para coordinar acciones que permitan subsanar las carencias que hemos visto en los últimos meses”.