Oaxaca.-La Corte Suprema de Estados Unidos ha levantado la suspensión a la controvertida ley de inmigración de Texas, la SB 4, que le da a la policía amplios poderes de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente.
La ley permite a cualquier policía de Texas arrestar a migrantes por entrada ilegal al país, y un juez podría entonces ordenar la salida de los migrantes.
Texas ha argumentado que tiene derecho a tomar acción por lo que las autoridades del estado califican de una crisis en la frontera.
Sin embargo, el gobierno federal ha presentado una demanda para anular la ley, argumentando que es una clara violación de la autoridad federal y podría perjudicar las relaciones internacionales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha dicho que "no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas".
La ley de Texas convirtió en delito estatal la entrada o reentrada ilegal en ese territorio, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión.