Oaxaca.-Mediante una carta abierta dirigida a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno de Oaxaca y a la dirección del IEEPO, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (Plan Piloto CMPIO) ha denunciado a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Unidad de Educación Indígena por priorizar intereses políticos en detrimento de la mejora de las condiciones educativas y del derecho a la educación de los niños en Oaxaca.
Se señala que algunos exsupervisores y exintegrantes de la mesa central están cobrando dos plazas sin justificación, mientras hay grupos de niños desatendidos.
La Jefatura 21, Oaxaca (Plan Piloto-CMPIO) se originó de manera orgánica, en respuesta a las necesidades y la solidaridad de sus miembros.
Esta organización se ha establecido en todas las regiones de Oaxaca, creando una alternativa educativa que busca atender las emergencias y requerimientos de las comunidades indígenas.
Es importante destacar que, aunque la CMPIO comenzó como parte de un proyecto de castellanización, la escolarización alternativa desarrollada por sus integrantes permitió la creación de un enfoque educativo que se ajusta a las necesidades de los pueblos originarios.
Desde la década de los ochenta, se ha luchado por mejores condiciones laborales, estableciendo un camino para exigir el pago de horas adicionales para supervisores y miembros del comité central, dado que era necesario desplazarse a la ciudad de Oaxaca y a diversas localidades del estado.
Es importante señalar que los miembros de CMPIO eligieron claves adicionales en lugar de las claves de supervisor, mesas técnicas y jefe de zonas de supervisión, como sugería la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta decisión se basó en que las claves adicionales se adaptaban mejor a la estructura organizativa de los pueblos originarios, respetando sus usos y costumbres. En 2015, tras el "decretazo" y la intervención del IEEPCO por parte del Estado, los docentes del comité central de CMPIO basificaron de manera indebida las claves adicionales que habían recibido en préstamo durante tres años, una práctica habitual en esta jefatura durante varias décadas.
En junio de 2023, la base, cansada de la corrupción y el abandono de las escuelas, logró destituir a quienes habían tomado control de las claves adicionales, con el respaldo del Comité Ejecutivo de la Sección 22.
A casi dos años de lucha por mejorar el nivel educativo, la jefatura 21 aún no ha conseguido concretar la transferencia de las claves adicionales de los supervisores y la clave de jefe de zonas de supervisión de Educación Indígena, a pesar de haber seguido los procesos administrativos necesarios ante el IEEPO.
La corrupción, la precarización docente y la injusticia laboral continúan afectando la educación comunitaria en Oaxaca.