- El 84% de las exportaciones automotrices de México cumple con los requisitos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según declaraciones de Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Oaxaca .-Este cumplimiento refleja la capacidad de la industria automotriz mexicana para adaptarse a las estrictas reglas del tratado, como el aumento del contenido regional mínimo al 75% para vehículos ligeros y la obligación de que al menos el 70% del acero y aluminio provenga de Norteamérica.
Estas reglas han incentivado la inversión extranjera en México, fortaleciendo su posición como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, también representan desafíos, como garantizar condiciones laborales justas, ya que el T-MEC exige que entre el 40% y el 45% del contenido de un automóvil sea producido por trabajadores con un salario mínimo de $16 dólares por hora.
En un contexto de tensiones comerciales, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25% a los vehículos que no cumplen con las reglas del T-MEC.
Ante esto, México busca negociar mejores condiciones arancelarias en los próximos días para mitigar el impacto en su industria automotriz.