- México ha propuesto a Estados Unidos y Canadá un plan para sustituir el 10% de las importaciones chinas, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Oaxaca.-En colaboración con el sector empresarial y laboral, la administración de Claudia Sheinbaum tiene la intención de presentar a Estados Unidos y Canadá un plan estratégico destinado a fortalecer la región de Norteamérica.
Este plan contempla la recuperación y sustitución de al menos el 10% de las importaciones provenientes de China, lo que se espera que impulse el Producto Interno Bruto (PIB) y genere más de 500,000 nuevos empleos, según lo anticipado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
La iniciativa busca reducir el déficit comercial de México con China, que asciende a 80,000 millones de dólares, y se centra en identificar productos que pueden ser fabricados en Norteamérica.
Esta propuesta se reavivó ante preocupaciones sobre la inversión china en la región y las amenazas de aranceles por parte del presidente electo de EE.UU., Donald Trump .