- En Oaxaca, se ha aprobado una reforma que establece hasta 6 años de cárcel por violencia de pareja.
Oaxaca.-Esta reforma tiene como objetivo reconocer la violencia de género en el ámbito de la pareja y tomar medidas para prevenir y abordar la violencia en el noviazgo y relaciones similares, que afecta principalmente a las mujeres jóvenes.
La reforma fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca con 24 votos a favor
Busca reconocer la violencia contra las mujeres por razón de género en el ámbito de pareja y establecer medidas para prevenir y actuar ante la violencia en el noviazgo y relaciones análogas, que afecta mayoritariamente a las jóvenes
La violencia de pareja está en segundo lugar de los ámbitos o contextos de la violencia y en los últimos 12 meses en tercer lugar a diferencia del familiar
La reforma al Código Penal Federal en México ha aumentado las penas por la violencia familiar contra mujeres embarazadas, adultas y adultos mayores hasta a seis años de cárcel
Esta reforma busca prevenir y castigar los delitos en materia de violencia intrafamiliar, aumentando las penas en un 50 por ciento respecto a la pena anterior.
Además, los agresores perderán beneficios como derecho a pensión alimenticia y se les obligará a ir a tratamiento psicológico especializado.
El artículo 343 BIS del Código Penal Federal señala que quien cometa violencia familiar será castigado con seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia.
La violencia de pareja ocupa el segundo lugar en términos de contextos de violencia, y en los últimos 12 meses ha ocupado el tercer lugar en comparación con la violencia familiar.