Oaxaca.-El martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el decreto que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, como resultado de la reciente reforma aprobada por los legisladores del Congreso.
Según lo establecido en los transitorios, el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) comenzará a regir a partir de este miércoles.
El decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos.
El decreto busca reformar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social para permitir que los trabajadores reciban una pensión equivalente al 100% de su salario promedio de cotización, en lugar del 60% actual.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como con las utilidades generadas por entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.
La mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados por personas de 70 años o más, cuyas cuentas estén inactivas.
El decreto también establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y otras instituciones similares deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez al Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando los trabajadores cumplan 70 años.
El objetivo final es crear un fondo que complemente las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore, y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)