- La pérdida de hablantes de lenguas indígenas en México es significativa, con una tasa de pérdida intergeneracional del 40%.
- Esto significa que dos de cada cinco niños y niñas hijos de hablantes indígenas no adquieren la lengua de sus padres, prefiriendo el español.
Oaxaca.-Durante la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, Violeta Vázquez Rojas, quien ocupa el cargo de subsecretaria de Ciencias y Humanidades en el Gobierno federal, expuso que en el año 1900, el 15,4 % de la población de México se comunicaba en alguna lengua indígena.
Sin embargo, este porcentaje ha disminuido significativamente, alcanzando solo el 6,2 % en 2020, lo que equivale a una reducción del 40 % en el uso de estas lenguas a lo largo de más de un siglo.
La discriminación es una causa principal de esta pérdida58. México cuenta con 68 lenguas indígenas, y algunas, como el maya y el náhuatl, enfrentan altas tasas de pérdida.
Es importante destacar que, lamentablemente, ocho lenguas han desaparecido por completo debido a la escasez de hablantes.
Según el Gobierno de México, una de las razones fundamentales que contribuyen a esta situación es la discriminación, que ha afectado gravemente la transmisión y el uso de estas lenguas en sus comunidades.