Ciudadania Express
Viernes 10 de enero, 2025. 02:06 pm

CONNAD propone día de las reinas magas a amas de hogar

| | 78 lecturas | 0 comentarios

CONNAD propone día de las reinas magas a amas de hogar
  • En la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) se compone de un grupo de jóvenes de entre 9 y 17 años provenientes de la colonia Lomas de San Jacinto y sus alrededores.
 
Oaxaca.-Este colectivo se reúne en el Centro Calpulli con el propósito de aprender sobre sus derechos y fomentar el diálogo entre ellos. A través de estas interacciones, buscan empoderarse y tomar conciencia de su situación, así como de las injusticias que enfrentan en su entorno.
 
El 6 de enero es una fecha significativa en varios países de América Latina y en otras partes del mundo, ya que se asocia con la entrega de juguetes. Sin embargo, en el Estado de Oaxaca, de un total de 1,372,915 niños y adolescentes, más de 900,000 viven en condiciones de pobreza.
 
Esta realidad pone de manifiesto las desigualdades y los retos que enfrentan las infancias y adolescencias en la región, lo que motiva a este grupo a hacer un llamado urgente a las autoridades, incluyendo al poder Ejecutivo encabezado por Salomón Jara Cruz y a los legisladores del Congreso del Estado, para que revisen y reformen las políticas públicas que afectan sus derechos, priorizando siempre el interés superior de la niñez en sus decisiones.
 
En la mayoría de los hogares, las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas domésticas, enfrentando lo que se conoce como la "triple jornada", que incluye sus responsabilidades laborales, la crianza de sus hijos e hijas y el manejo del hogar.
 
Por esta razón, desde el Centro Calpulli, proponemos que el 6 de enero sea reconocido como el "Día de las Reinas Magas", en homenaje al esfuerzo y dedicación de las madres que, a pesar de no recibir el reconocimiento que merecen, asumen la carga del cuidado del hogar y son el pilar fundamental de sus familias y comunidades.
 
Las "reinas magas" no solo realizan actos de magia en esta fecha, sino que, a lo largo de todo el año, llevan amor y sustento a sus hogares, demostrando su invaluable contribución a la sociedad.
Queremos denunciar que actualmente, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Oaxaca es retrógrada debido a que el derecho a una alimentación sana y nutritiva que ya había sido ganado en el artículo 20 BIS, ahora está delimitado solo a espacios escolares, dejando el ámbito familiar y público libre para que las empresas de productos ultraprocesados impacten negativamente en nuestra salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso, así como 10.4 millones de nivel básico de 12 a 19 años.  
 
Por otra parte, en un estudio sobre la minería en Oaxaca el Servicio Geológico Mexicano, identificó que existen nueve regiones mineras en nuestro estado explotando principalmente oro, plata, cobre, entre muchos otros minerales.
 
Lamentablemente estas riquezas naturales han llamado el interés de otros países, los cuales con el permiso de las autoridades federales y estatales entran a nuestras tierras engañándonos que habrá progreso; al contrario nuestra comunidades cada vez son más pobres, porque estas empresas se llevan todos los minerales a otros países y aquí nos dejan contaminada el agua, destruyen nuestra madre tierra, dividen nuestras comunidades y asesinan a nuestras familias que luchan para proteger nuestro hogar. 
 
Queremos mencionar que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor población indígena y afrodecendiente de 0 a 17 años con 11 meses, siendo aproximadamente 476,000 niñas, niños y adolescentes; sin embargo aquí la educación se sigue impartiendo en español, lo cual es discriminatorio y excluyente, teniendo como consecuencia que cada vez disminuya el número de personas hablantes de lenguas indígenas.
 
También queremos expresar que Nosotras y nosotros nos sentimos inseguros en las calles, especialmente por la noche y en lugares solitarios ya que la delincuencia aumenta. Las niñas y niños que realizan tareas en Calpulli expresaron a las Reinas Magas a través de las cartas que escribieron “yo quiero que deje de haber violencia hacia las mujeres, porque hay mucha gente que le pega a sus esposas y ya no quiero que pase eso” en otra carta “Yo quiero que mi abuelo deje de ser alcohólico, no me gusta que sea así por favor no quiero que pase eso”. 
 
Las niñeces y adolescencias queremos participar al igual que lo hacen las personas adultas, porque somos personas que pertenecemos a esta sociedad y todas las problemáticas que existen también nos afectan, sin embargo hay un obstáculo que se llama adultocentrismo y les hace creer a las personas adultas que las niñas y niños no podemos dar opiniones por lo que no ven necesario hacernos caso. Sin embargo hoy tomamos el protagonismo para invitarles a construir juntas y juntos una sociedad más justa, equitativo, si etiquetas y sin divisiones.
 
Por todo lo antes declarado, le exigimos al gobernador del estado, a las diputadas y diputados del congreso y a las autoridades municipales lo siguiente: 
 
Es urgente reducir la obesidad y prevenir enfermedades cardiovasculares no transmisibles en México. 
Que se apliquen los lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas que publicó la Secretaria de Educación Pública (SEP) el 3 de octubre de 2024. 
 
Que la educación en las escuelas sea en las lenguas indígenas que se habla en cada región para seguir conservando las lenguas maternas.
 
Que la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador Salomón Jara cancelen las concesiones mineras y respeten los territorios de las comunidades indígenas.
 
Que se castigue a las autoridades que cometan actos de corrupción.
 
Que realicen campañas de concientización para que la población en general evite comprar productos empaquetados que contaminan el medio ambiente, para así mantener limpias las calles. 
 
Este 6 de enero no solo queremos juguetes, queremos que las exigencias aquí expresadas sean realmente tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes y que nos garanticen una vida digna a cada niña, niño y adolescente, ese es el mejor regalo de “Día de las Reinas Magas.”
 
www.ciudadania-express.com