Ciudadania Express
Lunes 03 de junio, 2024. 07:02 pm

Descubren paisaje que aparece encuadro de la Mona Lisa

| | 942 lecturas | 0 comentarios

Descubren paisaje que aparece encuadro de la Mona Lisa
 
Oaxaca.-La Mona Lisa, una de las obras más famosas de la historia del arte, ha sido objeto de intensos debates y especulaciones sobre el paisaje que se encuentra detrás de la figura de la modelo.
 
A continuación, se presentan algunas de las teorías y hallazgos más relevantes sobre el tema:
 
Teoría de Carla Glori
 
La historiadora del arte Carla Glori, de la Universidad de Turín, sostiene que el paisaje detrás de la Mona Lisa es real y se encuentra en la localidad de Bobbio, en la provincia de Piacenza. Según ella, el pequeño viaducto que se ve en el cuadro es el Puente Jorobado de Bobbio, que salva el cauce del río Trebia.
 
Además, Glori cree que la mujer retratada no es la Gioconda, sino una dama de la región. Recientemente, Glori ha identificado el lugar exacto desde donde se habría obtenido la imagen, el castillo de Malaspina dal Verme, situado en lo alto de una colina que domina toda la zona.
 
Ella afirma que el fondo difuminado del cuadro pertenece a un paisaje real, y que la mujer retratada no es la Gioconda, sino una dama de la región.
Teoría de Ann Pizzorusso
 
La geóloga e historiadora del arte Ann Pizzorusso ha sugerido que el paisaje detrás de la Mona Lisa se encuentra en la ciudad de Lecco, en el lago Como.
 
Según ella, el puente, la cadena montañosa y el lago en el cuadro se corresponden con el puente Azzone Visconti de Lecco del siglo XIV, los Alpes del suroeste y el lago Garlate, que Leonardo habría visitado hace 500 años.
 
Pizzorusso cree que Leonardo plasmó en su cuadro varias características de la ciudad de Lecco y que el detalle más importante es la geología del lugar.
 
Teoría de Silvano Vinceti
 
El historiador del arte Silvano Vinceti ha presentado una teoría que sostiene que el paisaje detrás de la Mona Lisa es el antiquísimo puente Romito de la localidad de Laterina, en la provincia de Arezzo, en la Toscana.
 
Según Vinceti, el puente pintado en el cuadro tiene cuatro arcos, como el de Romito, y que Leonardo pintó el paisaje de modo realista desde una colina llamada Punta Caianello.
 
Vinceti ha utilizado imágenes de drones y antiguos documentos para corroborar su teoría y afirma que el puente Romito estaba íntegro y era muy frecuentado en el momento en que Leonardo lo pintó
www.ciudadania-express.com