Oaxaca .- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) informa sobre los servicios integrales de atención, que se brinda a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Hepatitis “C”.
Durante el año 2024 se notificaron 597 casos confirmados a VIH, de los cuales 488 corresponde a hombres y 109 a mujeres, quienes ya se encuentran en tratamiento médico.
Asimismo, se da seguimiento a todas las personas que obtengan un resultado reactivo en tamizaje a VIH, Sífilis y/o Hepatitis “C”, en estos casos, se realiza la toma confirmatoria y carga viral; de ser confirmado positivo se brinda el tratamiento correspondiente en el Capasits con la debida atención integral. En caso de tener derechohabiencia, se canaliza al sector correspondiente.
Cabe mencionar que el Coesida brinda de manera gratuita los servicios de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Pos Exposición (PEP); para determinar si las personas son candidatas se les hace un estudio específico y una entrevista por parte del personal de psicología.
Durante el 2024, el servicio PrEP se otorgó a 71 personas usuarias de 18 a 50 años de edad, de las cuales 67 son hombres y 4 mujeres. En tanto, el PEP registró a 62 personas usuarias, 33 hombres y 29 mujeres.
Asimismo, de septiembre a diciembre de 2024, se detectaron 80 pruebas reactivas sin confirmar el Virus de Hepatitis “C” (VHC), de las cuales 79 se fueron a Carga Viral y con ello se confirmó el diagnóstico de 31 casos positivos, 20 en hombres y 11 en mujeres. Todos ya están bajo tratamiento médico gratuito.
Cabe recordar que el 35 por ciento de las personas infectadas con Hepatitis “C”, eliminan el virus espontáneamente en un plazo de 6 meses, sin necesidad de tratamiento, por esta razón las pruebas que se realizan a la población no siempre arrojan un resultado positivo verdadero, lo que obliga a realizar una prueba confirmatoria (Carga Viral).
El Coesida seguirá trabajando para reforzar las tareas de prevención y atención en Infecciones de Transmisión Sexual de manera gratuita y oportuna, con campañas enfocadas al uso de preservativos.