- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha propuesto una reforma constitucional para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.
Oaxaca.-Esta iniciativa busca modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución, reconociendo al maíz como un elemento fundamental de la identidad nacional y estableciendo la obligación del Estado de garantizar su cultivo libre de transgénicos.
La propuesta se presenta en un contexto complicado, ya que México enfrenta presiones internacionales tras un fallo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que cuestionó las restricciones impuestas por el país sobre el maíz genéticamente modificado.
A pesar de esto, Sheinbaum sostiene que la reforma es necesaria para proteger la diversidad genética del maíz nativo, que incluye 59 razas únicas.
Recientemente, se han sugerido modificaciones a la iniciativa original.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ha indicado que se realizarán ajustes antes de su dictaminación final.
La discusión se centra en cómo definir y regular no solo el maíz transgénico, sino también otras tecnologías de modificación genética que podrían no estar cubiertas por la propuesta actual.