- A través de la colaboración con 18 dependencias, el Gobierno del Estado ha implementado 83 programas para revitalizar el tejido social comunitario
- Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, el 50.8 % de la población oaxaqueña identificó mejoras en la materia
Oaxaca .- En el marco del programa Oaxaca Segura, el Gobierno del Estado transforma las condiciones de 25 municipios que concentran el 80 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad, y avanza en la consolidación de la paz social que demanda la ciudadanía oaxaqueña.
Con la colaboración de 18 dependencias y en cumplimiento al Eje de Atención a las causas, bienestar y paz social, se realizan acciones para fortalecer la prevención y la no violencia en barrios y colonias de los municipios prioritarios, se recuperan espacios públicos y se revitaliza el tejido social comunitario para reducir hechos delictivos.
De esta forma, instituciones participantes han desarrollado 83 programas de atención en territorio como “Pa´las oaxaqueñas”, “Redes Mucpaz”, “Vecinas y vecinos por la paz”, “Tequios por la seguridad”, “Deporte en tu comunidad”, “Jóvenes por la paz” y “Minutos para imaginar”, entre otros.
Con el programa “Vecinas y vecinos por la paz”, del 23 de enero al 15 de noviembre de este año, se instalaron 387 comités e impartido 243 capacitaciones en materia de prevención del delito en 25 municipios prioritarios de Valles Centrales, Costa, Istmo, Sierra de Flores Magón y Mixteca.
El objetivo de este programa es fomentar la participación ciudadana para la reconstrucción del tejido social a través de la organización vecinal, la disminución de las causas de riesgo, el fortalecimiento de los factores de protección para la creación de entornos seguros y libres de violencia.
Se opera con una metodología en la que se conocen los espacios victimógenos, se instalan comités vecinales, se establecen diagnósticos situacionales, se trabaja para el mejoramiento de espacios públicos y se concreta la apropiación de estos.
A través de la colaboración interinstitucional y con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), durante 2023, el 50.8 por ciento de la población oaxaqueña identificó mejoras en el alumbrado público y acciones realizadas para fortalecer la seguridad, entre otras.