- Los mexicanos secuestrados por los hutíes, Marcos Gómez Jeréz y Arturo Alberto Zacarías Meza, han regresado a México tras su liberación en Omán.
Oaxaca.-Fueron recibidos por el canciller Juan Ramón de la Fuente en una ceremonia que marcó su regreso a casa después de más de un año de cautiverio.
Los dos hombres formaban parte de la tripulación del buque "Galaxy Leader", que fue capturado por milicias hutíes en el mar Rojo el 19 de noviembre de 2023.
La liberación de los mexicanos se logró en el contexto de un acuerdo más amplio que incluyó un alto al fuego y mejoras en las condiciones en Gaza, lo que facilitó las negociaciones entre las partes involucradas.
Durante su tiempo en cautiverio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México mantuvo un contacto constante con las familias y trabajó para garantizar la seguridad y bienestar de los secuestrados.
Al recibir a los connacionales, el canciller De la Fuente destacó el compromiso del gobierno mexicano para proteger a sus ciudadanos en situaciones vulnerables y reafirmó la importancia de la diplomacia en la resolución de crisis internacionales.