Oaxaca .- La diputada Tania López López, presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado de Oaxaca, demandó la inmediata investigación y sanción de los responsables del desvío de más de 12 mil 415 millones de pesos en el sector salud, una deuda acumulada por administraciones anteriores que ha perjudicado la atención médica en la entidad.
Durante la comparecencia del Secretario de Salud ante el Congreso, López López calificó como «criminal» el uso indebido de los recursos destinados a la salud de los oaxaqueños, lo que derivó en un adeudo histórico con diversos acreedores, tanto institucionales como no institucionales, así como con autoridades fiscales. La deuda también incluye un compromiso financiero con el ISSSTE superior a los 2 mil 380 millones de pesos.
A pesar de este panorama, destacó que, en la actual administración del gobernador Salomón Jara Cruz, la deuda ha disminuido en un 15.7%, lo que equivale a una reducción de 1,962 millones de pesos, cumpliendo con el compromiso institucional de no aumentar la deuda.
«Es momento de poner un alto a la impunidad. No permitiremos que las deudas heredadas queden sin castigo. Respaldamos este punto de acuerdo para que se investigue a los ex servidores públicos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, así como al entonces gobernador del estado, con el fin de que se determinen responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes», advirtió la diputada.
El Congreso del Estado se mantendrá vigilante del destino de los recursos destinados al sector salud, garantizando que los servicios médicos lleguen a quienes más lo necesitan, sin corrupción ni desvíos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí