- Este 1 de enero de 2025, entraría en vigor un nuevo cobro de 42 dólares para los pasajeros extranjeros que lleguen a México en cruceros, como parte de la Ley Federal de Derechos 2025.
Oaxaca.-Este cargo se aplicaría independientemente de si los pasajeros desembarcan o permanecen a bordo, y se justifica como una actualización a un derecho existente relacionado con servicios migratorios.
Sin embargo, tras las protestas y preocupaciones del sector turístico, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido suspender temporalmente este cobro.
A partir del 1 de enero y durante los primeros seis meses del año, los pasajeros de cruceros no tendrán que pagar esta tarifa, lo que representa una prórroga para evaluar el impacto de la medida y permitir un diálogo con las empresas del sector.
La implementación inicial del cobro había generado alarma entre los empresarios turísticos, quienes advirtieron que podría desincentivar la llegada de cruceros a puertos mexicanos y favorecer destinos alternativos en el Caribe.
Se estimaba que México podría perder hasta 10 millones de pasajeros y más de 3,300 escalas de barcos en 2025 debido a este nuevo cargo.
La presidenta Sheinbaum ha defendido la medida como necesaria debido al aumento en la afluencia de cruceros en años recientes, pero también ha mostrado disposición para dialogar con las partes afectadas sobre sus preocupaciones.