- Se trata de una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis
- La dependencia invita a revisar la Cartilla Nacional de Salud y completar el esquema de vacunación de la niñez oaxaqueña
Oaxaca.- Ante el reciente aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) por el incremento en los casos de tos ferina en México, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emite una serie de recomendaciones dirigidas especialmente a la población infantil.
La dependencia explicó que la tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se transmite a través del contacto directo con gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.
Con un período de incubación de 7 a 10 días, las manifestaciones clínicas pueden prolongarse entre 6 y 8 semanas, representando un riesgo significativo, sobre todo en menores de edad.
Entre las medidas preventivas recomendadas, SSO insta a: revisar la Cartilla Nacional de Salud y completar el esquema de vacunación de la niñez oaxaqueña, reforzar el lavado frecuente de manos y evitar tocarse la cara, así como evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios o lesiones en la piel.
También, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, mantener a las personas recién nacidas alejadas de quienes presenten síntomas respiratorios, acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas, evitando la automedicación y siguiendo las recomendaciones del personal de salud.
Además, la institución hace un llamado especial a madres, padres y personas tutoras para que lleven a sus hijas e hijos menores de un año a recibir la vacuna hexavalente (DpaT+VPI+Hib+HepB) en las unidades médicas de primer nivel de IMSS-Bienestar.
Este biológico, disponible para las edades de 2, 4 y 6 meses y con un refuerzo a los 18 meses de edad, protege contra enfermedades como la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, contando actualmente con el suficiente abasto para cubrir la demanda.
Con estas acciones, SSO reafirma su compromiso de proteger la salud de la población y mitigar el impacto de la tos ferina, poniendo especial énfasis en la prevención y el control en la etapa más vulnerable de la vida.