- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha intensificado sus esfuerzos para localizar a seis personas que fueron reportadas como desaparecidas en la región de los Valles Centrales.
Oaxaca.-Las denuncias sobre estas desapariciones fueron recibidas entre el 11 y el 13 de enero de 2025, y se presume que las víctimas viajaban hacia la costa oaxaqueña para celebrar el inicio del año nuevo.
Las seis personas desaparecidas son:
Luis Alberto Contreras Zúñiga (44 años): Última vez visto el 7 de enero de 2025, a bordo de una camioneta negra en Santa María Atzompa.
Yurem de Jesús Barrios Martínez (17 años): Visto por última vez el 7 de enero en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Omar Edwin García Gutiérrez (30 años): Desapareció el 6 de enero en la central de abastos de Oaxaca de Juárez.
Julio Alberto Quiroz González (21 años): Última vez visto el 31 de diciembre en San Martín Mexicapan.
Yair Morales Matías (19 años): Desaparecido desde el 7 de enero en la colonia Ejidal, San Martín Mexicapan.
Erick Rodolfo Vásquez Mancedas (22 años): Última comunicación fue el 6 de enero, antes de viajar a Puerto Escondido con amigos.
La FGEO ha activado protocolos específicos para la búsqueda y localización de estas personas, incluyendo operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal.
Se han establecido puntos de control en la carretera Costera 200 y se están realizando recorridos en áreas estratégicas para recabar información y rastrear posibles rutas que tomaron las víctimas.
Inicialmente, se reportaron seis personas desaparecidas, pero un séptimo individuo fue confirmado como parte del grupo. Todos ellos son originarios de los Valles Centrales y se encontraban en Puerto Escondido para las festividades.
La última comunicación con sus familiares fue el 7 de enero, y desde entonces no se ha obtenido información sobre su paradero.
Los familiares han expresado su angustia y han solicitado apoyo a las autoridades para avanzar en las investigaciones.
La FGEO está llevando a cabo un análisis exhaustivo para fortalecer las líneas de investigación y utilizar todos los recursos disponibles para localizar a los desaparecidos.