- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha ofrecido una recompensa de 500 mil pesos por información que ayude a localizar a Sandra Estéfana Domínguez Martínez, una activista y abogada reportada como desaparecida desde el 4 de octubre de 2024.
Oaxaca.-Sandra, junto a su esposo Alexander Hernández, fue vista por última vez en la comunidad de María Lombardo, en la sierra Mixe de Oaxaca.
La desaparición ha generado una gran preocupación y críticas hacia el gobierno estatal debido a su labor en la defensa de los derechos humanos y su activismo contra la violencia de género.
La decisión de ofrecer esta recompensa se formalizó a través del acuerdo Interinstitucional 01/2024, emitido el 11 de noviembre de 2024. La recompensa está dirigida a quienes puedan proporcionar datos efectivos que permitan la localización de Sandra.
A pesar de las amenazas que había recibido y las múltiples denuncias que presentó ante la fiscalía estatal, las medidas de protección solicitadas no fueron suficientes para evitar su desaparición.
La familia de Sandra ha estado activa en la búsqueda, instalando un plantón frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca para exigir respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades.
Hasta el momento, solo se ha localizado la camioneta que usaba la pareja, y se han realizado algunas detenciones relacionadas con el caso, pero no se han obtenido avances significativos en la investigación.