Oaxaxa.-Un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, publicado en la Revista del Consumidor, encontró que algunas marcas de jamón que se venden en México no cumplen con los estándares de calidad.
El estudio incluyó más de 570 pruebas en 44 productos de diferentes marcas y clasificaciones 1 .
A continuación se presentan algunos de los principales hallazgos:
Etiquetado erróneo y publicidad engañosaAlgunas marcas no contienen la cantidad declarada de carne, omiten información o están fuera de la regulación.
Bafar y Duby: Estas marcas contienen menos producto del que publicitan, el jamón de pavo de Bafar (400 g) tiene 4,7% menos producto y el jamón de pavo cocido de Duby (500 g) tiene 4,6% menos, Duby también utiliza carne distinta al muslo de pavo, lo que viola la NOM-158-SCFI-2003.
Galy: Este jamón cocido de cerdo y pavo no cumple con el porcentaje mínimo de cerdo que debe contener, con tan solo un 51,5% cuando debería tener al menos un 55%.
Parma: El jamón York (200g) no indica la clasificación comercial en su etiqueta .
El jamón Campestre (250g) está etiquetado como "fino" pero contiene almidón, que no está permitido para esa clasificación.
El jamón Sabori (250g) no cumple con la reducción de sodio del 25% requerida para ser etiquetado como "reducido en sodio".
Sparta Cocido: Este jamón de pavo y cerdo (1 kg) no debe etiquetarse como jamón porque contiene pollo no declarado.
Lala Plenía: Este jamón de pavo de Virginia (250 g) no indica el porcentaje de proteína de soja añadida en la etiqueta.
San Rafael: El jamón de ternera auténtico (300 g) contiene almidón no declarado.
Cuadritos: Este jamón de pavo Virginia no cumple con el porcentaje de proteína libre de grasa según su clasificación “preferente” .
Profeco recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos para tomar decisiones informadas al momento de comprar jamón.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí