- El alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, renunció a su cargo el 19 de diciembre de 2024, tras la difusión de un video que lo muestra agrediendo a una mujer indígena.
Oaxaca.-El incidente ocurrió cuando la mujer, junto a su hijo, había sufrido un accidente con un mototaxi mientras se dirigían a una festividad local. Al llegar al lugar, Pérez Delgado se involucró en una discusión con la mujer, que escaló hasta que él la jaló del cabello y la golpeó con el puño.
La agresión fue captada en video y rápidamente se volvió viral, generando una fuerte condena por parte de autoridades y organizaciones sociales.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exigió su renuncia inmediata y la Fiscalía General del Estado inició una investigación sobre el caso, asignando el asunto a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Pérez Delgado, quien es miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y suplente de una senadora, justificó su comportamiento diciendo que actuó en defensa propia y de otros ciudadanos que estaban siendo agredidos. Sin embargo, reconoció que su actuar podría haber sido incorrecto.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también calificó sus acciones como "inadmisibles" y ha abierto un expediente sobre el caso.