- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la recuperación de 3 mil millones de metros cúbicos de concesiones de agua que no estaban siendo utilizadas por empresas.
Oaxaca.-Esta cantidad equivale al triple del consumo anual de agua de la Ciudad de México. La recuperación se ha llevado a cabo como parte del Plan Nacional Hídrico, en el que las empresas han entregado voluntariamente concesiones que no estaban en uso, permitiendo que este recurso se destine principalmente al derecho humano al agua.
Sheinbaum también destacó que se está revisando la base de datos de concesiones, donde se han encontrado anomalías en los títulos entregados para riego e industria.
Además, mencionó que este año se completará el ordenamiento de todas las concesiones de agua.
En el marco del Día Mundial del Agua, la mandataria anunció el inicio de proyectos estratégicos para el saneamiento de ríos altamente contaminados, como el Atoyac, el Lerma Santiago y el Tula.
Estos proyectos incluyen la rehabilitación de plantas de tratamiento, coordinación con municipios y estados, y sanciones a empresas que no cumplan con las normas de contaminación.