- El Coordinador de Protección Civil de Oaxaca advierte que la ausencia de inversión municipal en protección civil en Oaxaca es un problema grave que afecta la capacidad de prevención y respuesta ante emergencias.
Oaxaca.-En conferencia de prensa Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Oaxaca, ha señalado que ninguno de los 570 municipios del estado está destinando el 3% de su presupuesto para la prevención y atención de emergencias, como lo establece la ley estatal de Protección Civil.
Esta falta de inversión compromete la capacidad de respuesta ante desastres y pone en riesgo la seguridad de las comunidades.
Maza Sánchez, quien asumió el cargo en marzo de 2024 y cuenta con amplia experiencia en protección civil y dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha exhortado a los municipios a crear unidades de protección civil, elaborar planes y programas, y desarrollar Atlas de riesgos para mejorar la prevención y gestión de desastres.
La Coordinación Estatal ha asesorado a los municipios para instalar consejos municipales de protección civil, logrando que el 54% cuenten con estos consejos, y ha impulsado acciones de reducción de riesgos y capacitación en protección civil.