Oaxaca.-El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), declaró existente la vulneración a las reglas de propaganda político-electoral, cometidas por el ciudadano Alfredo Feliciano López Santiago y el partido político Morena, tras difundir imágenes de menores de edad.
Asimismo, consideró que debe imponerse una amonestación pública, como medida de sanción al partido político.
Mediante la resolución del Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/73/2024 el Pleno, declaró existente la infracción relacionada con las actividades realizadas en el marco del proceso electoral local 2023-2024, en el que López Santiago participó como candidato a primer concejal en el municipio de Asunción Nochixtlán.
En el juicio promovido por Antonio de Jesús Hernández Cruz, en su carácter de representante del Partido Acción Nacional, se aportan pruebas que vulneran el interés superior de la niñez.
Se observan prendas de vestir con el logotipo de Morena y mensajes que hacen referencia explícita al instituto político. Adicionalmente, se identificaron en las publicaciones, imágenes de niños, niñas y adolescentes que fueron divulgadas a través del perfil de “Facebook” del denunciado, sin contar con la documentación requerida para el uso de sus imágenes.
Por otro lado, mediante la resolución del Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/09/2024; el TEEO, se pronunció por imponer una sanción pública a los ciudadanos Gamely Iván Cruz Vargas, Frank López Escamilla y Alfonso Ignacio Luna de la Rosa, al confirmar que cometieron Violencia Política en Razón de Género, en contra de una integrante del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.
Otra resolución en la que se declara existente la Violencia Política en Razón de Género, es en el juicio con clave PES/72/2024, promovido por una integrante de un Ayuntamiento que se rige por usos y costumbres, en contra del presidente Municipal e Integrantes.
En sesión pública, a través de la resolución del juicio JDCI/63/2024, este Tribunal confirmó la violencia política y obstrucción al ejercicio del cargo, cometida por el síndico municipal de San Pedro Yareni, en contra de Clemente Filemón Pacheco Pérez, presidente municipal de esa localidad.
En el expediente se advierte que el seis de noviembre de 2024, se privó de la libertad al actor en el Salón Ejidal y, la autoridad responsable no demostró que tal privación fuera justificada. Además, se encuentra cerrada la oficina que ocupa la Presidencia Municipal, lo que evita que ejerza su mandato y acceda a todos los derechos inherentes al desempeño del cargo.