INICIO  //  salud  //  Incluyen plantas de Oaxaca en cuadro básico de remedios herbolarios
/  

Incluyen plantas de Oaxaca en cuadro básico de remedios herbolarios

Martes 11 de agosto, 2009.
08:09 pm
359 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

 

Oaxaca. México. Para conformar el Cuadro Básico de Remedios Herbolarios a nivel nacional, hierbateros, médicos tradicionales e investigadores de Oaxaca propondrán la inclusión de plantas propias del estado a este esquema médico.

 

En el marco de inauguración de la Jornada Intensiva en salud intercultural y medicina tradicional del estado de Oaxaca, el subdirector de Sistemas Complementarios de Atención a la Salud Federal, Hernán José García Ramírez, detalló que actualmente se revisan 62 plantas para establecer el formulario de medicina naturista en la República.

 

[caption id="attachment_22274" align="aligncenter" width="261" caption="En cuadro básico de remedios herbolarios las platas curativas oaxaqueñas."]En cuadro básico de remedios herbolarios las platas curativas oaxaqueñas.[/caption]

 

Explicó que dos de los criterios que se analizan para tomar en cuenta las hierbas que plantean las entidades, es que sean fáciles de conseguir y no se encuentren en peligro de extinción.

 

Informó que en México se cuenta con más de 15 hospitales con modalidad en medicina tradicional y un aproximado de diez “farmacias verdes” que surten tanto a centros de salud como a clínicas medicamentos herbolarios.

 

Asimismo dijo que más del 50 por ciento de la población mexicana utiliza de primera instancia la medicina tradicional a través de los tés o hasta la especializada, por lo que celebró el interés de todos los niveles de gobierno por impulsar esta rama.

 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Noel García Aguilar, apuntó que durante esta Jornada, tanto trabajadores de la institución como hierbateros y médicos tradicionales coincidieron que entre los padecimientos más frecuentes en el estado destacan la hipertensión, diabetes, artritis e infecciones urinarias.

 

Con base en ello, dijo, se realizará el listado de plantas curativas exclusiva para la región, así como para la propuesta destinada a nivel federal que espera se autorice en beneficio de los mexicanos.

 

La inauguración corrió a cargo de la jefa de la Unidad de Equidad en la Atención Médica de los SSO, Lilian Iracema García Pérez, quien en representación del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, reconoció la labor del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, ante el apoyo otorgado a este rubro.

 

La funcionaria aseguró que la medicina tradicional está basada en conocimientos ancestrales, por lo que los usuarios de esta alternativa pueden confiar en ella, sólo deben cerciorarse que los médicos cuenten con aval de la comunidad.

 

Cabe destacar que entre los invitados se encontró la presidenta de la Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Sierra Juárez de Oaxaca (Omisjo), Alejandra Herrera y la presidenta del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca (CEMITO), Irene Hernández Luis.

 

De la misma forma, en el marco de la celebración de Interculturalidad y Medicina Tradicional, se realizó la conferencia magistral por el 115 aniversario del natalicio de la sacerdotisa María Sabina Magdalena García, a cargo del historiador y cronista mazateco, Juan Carrera García.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres